EPÍLOGO INTENTADO – MENSAJE DE LO INDECIBLE –

Estimado Daniel, envío mi último intento de manifestar mi total rechazo a todo tipo de poder, que es feo y es malo: en Dictaduras de Facto, como así también en las Dictaduras Democráticas. Somos día a día humillados desde todos los frentes por las “prostitutas del conocimiento pret -a- porter”, y la humanidad se cocina un porvenir borrando huellas. Jamás hablé acerca de las Dictaduras, actué contra ellas, en un silencio más que elocuente, para que hoy los cobardes del síntoma, verdugos de la vida, criminales que legitiman el delito, burócratas del síntoma, cobardes de los que nos liberamos de ataduras temporales, y podría seguir, más aún ponerle un nombre a cada uno de estos rangos, de ricos, famosos y estúpidos, pero yo no juzgo, intento que persista la memoria, pues es inolvidable la traición y se pueden tomar dos caminos: el del resentimiento con ansías de venganza y el de la búsqueda de la verdad sin saber cual sea ésta, que no tiene en común con la realidad sino la verdad que no conocemos.

No hablo de la historia del espíritu, ni de las aproximaciones fisiológicas, psicológicas, sino de final…no de realidades perturbadoras de genio y de idiotez, de jerarquías y de amarguras…no hablo de pasado sangriento, ni de futuro, ni de parlamentos, de academias escleróticas, ni de apatías, de simpatías…¿sería necesario que hablara de todo? ¿de todo al mismo tiempo?
Es imposible.No haré más que arrojar algunas palabras: aislamiento, vulgaridad, prostitución.

No hago sino mención de la ignorancia, de la verguenza y la cobardía…no tiene sentido ir al fondo de ninguno de estos temas.
Menciono también las cárceles, los asilos y las neuralgias sociopolíticas, y no olvido a los distribuidores de premios…o algo sobre los empresarios, las top models, sobre actorcitos y actricitas en tv, en noticias domésticas repetidas hasta el hartasgo por cuanto programa de noticias está en el aire…o quizás sobre genios desconocidos…sobre la irreflexión y la bajeza, algo sobre la moral (que es prostituta, se acomoda a cada época y costumbre, no así la ética, que cae como una red sobre todos)…o el rock and roll. No sé la vejez como horror ejemplar, sobre el suicidio de los pueblos…No hablaré tampoco de Imperios en putrefacción, ni de monarquías, ni de repúblicas estúpidas, ni de Dictaduras genocidas, ni de amor a la patria, ni de abyecta neutralidad…ni del hecho que las revoluciones no nos han aportado la libertad que no tenemos.

Pero me pregunto Cachilos, si no debería de todos modos presentar alguna cosa optimista, al estilo de los tiranos…como se hace dinero o bien cómo se pierden los amigos y el dinero…Que me hagan sonreir los que gobiernan, los fanáticos o los mercenarios del poder, no es casualidad.
Todo esto que manifiesto quizás tiene algo de imposible, pero pienso realmente que no hay nada que exaltar, nada que condenar, nada que acusar, pero hay muchas cosas risibles, todo es risible cuando se piensa en la muerte.¿Cómo se hace de un hombre puro y honesto un criminal de un día para otro?

Se atraviesa la vida, se perciben impresiones, no se reciben impresiones, se atraviesa la escena, todo es intercambiable, se recibe una formación más o menos buena en la tienda de accesorios.¡Que error! Se comprende: una Humanidad que no sospecha nada, y la bajeza de sus necesidades. Todo es prehistoria altamente filosófica e insoportable. Los estados, los gobiernos y los pueblos son estructuras “simuladas” condenadas sin cesar a la infamia, a la calumnia y a la traición sistemática…al fracaso. La vida es desesperación en que se apoyan las filosofias, las que, finalmente son prometidas a la avidez, al diseño y la publicidad.
Instrumentos de la decadencia, criaturas de la agonía, todo es claro, nada se comprende.

Mientras desde los poderes se proponen modelos suaves, dulces, débiles, tan complejos y sutiles como una caricia…la realidad dispone y se entrvé rotunda, agria y dura como una trompada.¿Un Pluralismo Fundamentalista? que se previene contra el cambio proclamándose la ERA DEL CAMBIO. Una situación de bajas defensas, y a no dudarlo para el adevenimiento de todo tipo de nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencia, la puerta abierta a fundamentalismos, racismos, academicismos y mesianismos camuflados de progreso.

Entonces a modo de corolario, la Dictadura Militar fue atroz, como también sus consecuencias, el despúés, que duro es el después…revisionismos oportunistas realizados por cobardes, que actúan en nombre del “Nunca Más”, de la “Memoria”y de cuanto se nos pueda ocurrir, en un pliegue de espectáculo, para poder hacer y deshacer en antojo y capricho lo que sea: armar la historia de personajes inexistentes, borrar a seres maravillosos que le malograrían sus negociados y prevendas…y la imaginación al poder, ¿donde quedó?
Como víctima del terrorismo de Estado, muy humildemente no puedo dejar de manifestar mi desagrado hacia este sistema, que no se acomoda a lo que en “un tiempo que fue hermoso” (Sui Generis dixit) esperábamos seguir construyendo, con nada…pues el secreto radica en liberarse de pensamientos, y que nuestro instinto y sensibilidad actúen con toda la espontaneidad que los caracteriza…y los militares, pobre tipos los militares…y los políticos, pobres tipos los políticos: ellos armaron esta autopista intransitable, para nosotros vagabundos que aún hoy en el cielo “protector” nos guian señales, traducidas en noches estrelladas…suprimiendo las causas de fracasos, convirtiéndolas en prólogo de vidas que merecen vivirse, sin los errores cometidos por niñas vírgenes que creían en el amor.
Eduardo Sanguinetti


About this entry