BIG RELATO III SEÑALES DE VIDA (Miscelánea). Eduardo Sanguinetti

(…) como se vuelve en las horas
de crisis
al refugio seguro de una manía,
un vicio, o una mujer.

ARS THEORETICA

“ÉL” agitaba en ellos un espeso,
coincidente “légamo” de locura,
extraían una indefinible compensación
del privilegio de oír su voz grave y
arrastrada sugiriendo juegos infantiles;
podían distraerse con las alternativas
del combate entre “ÉL” y la miseria,
con sus triunfos y fracasos en
la interminable indecisa lucha,
por caras, sonrisas y muecas
que traslucieran confianza de paz de espíritu,
aquellas grosera complacencia que solo
pueda crear opulencia.

LEVITACIÓN CRÍTICA

Se sintió aplastado por el hambre
y la desgracia, separado de la vida,
sin ánimo para inventarse entusiasmos.

ELOGIO DE LA UTOPÍA

Con un lado de la boca sonrió
indulgente y viril, a la soledad,
al espacio y a la ruina.

PARÁBOLA DE LA SALIVA

Juntó las manos en la espalda y escupió: contra el miedo,
las diversas ignorancias de la miseria, el estrago y la muer-
te. Escupió sin sacudir la cabeza, con una coordinación
perfecta de los labios y la lengua; escupió hacia arriba y
hacia el frente, experto y definitivo, siguiendo con singular
complacencia la parábola de la saliva.

DEBE Y HABER

Se durmió pensando que había llegado el final, que dentro
de un par de meses no tendría ni cama ni comida; que la
vejez era indisimulable y que ya no le importaba el horror
ejemplar de haber nacido.

INVERSIÓN DE CAUSALIDAD

Caminó calle abajo sobre tierra húmeda.
Eterno retorno de lo que creía olvidado:

I

“Ellas borran su pasado con cada menstruación:
meta-físicamente”.
(Heracliteanamente nunca vuelve a pasar por el mismo lugar)

II

“Todos buscan entre jadeos y gritos de placer
que la otredad los nombre”.

10-10-2002
(Las Cruces)

LA PERSISTENCIA

No renunciaba a nada.
Jamás se entregaba,
necesitaba de una coherencia total,
llevando las cosas a los extremos.
El sexo para “ÉL” un instrumento,
un modo de llegar a otro estado;
un juego en el que se perdía sin tener
de donde agarrarse: inventando su pasado.

ENSIMISMAMIENTO Y ESTUPOR

En el Politeama se encontraba con (…)
Una metonimia mirándose a los ojos.
Evocando a John Cage y sus empty words.

VÍCTIMA DEL SENTIDO

Entonces seducía a las mujeres con fervor,
con fe en el amor. Aún creía en la pasión.

III

“Presencia de seducción sepultada tras un
biológico, inclaudicable embarazo”.

IV

“Decir una palabra, poner un adjetivo,
modificar un destino”.

FIN DE LAS CERTEZAS

¿Habrá una última gozosa generación que
fluidificará su mensaje?

V

“Generaciones fragmentadas bajo la molienda
infame del sujeto, el verbo y el predicado,
el simbolismo y las maestras mal pagas”.

VI

“Hoy el olor aumenta.
Hay una decadencia real”.

VII

“Los embalsamadores llegarán
puntuales y el hedor será
disimulado durante un tiempo”.
Y sus poemas escritos en papel a los
pies de alguna cama.
(Buen altar para arrojárselo a la otredad)

VIII

“Sé que Faulkner tiene en Absalon,
algo sobre un verano de jazmines.

Sé que en Buenos Aires hubo
un verano de jazmines,

insoportable.

Sé que futuros exégetas
pondrán sobre aviso a futuros hermenáutas
que se trata de un intento de poema
y nada más”.

UN PÓ DE PACE

De todos modos falta mucho por fluir.
De todos modos “ÉL” intentó explicarlo todo.

IX

“Los porteños son superficiales,
siempre interpretan a si mismos, me
comunican esa sensación desagradable de inconsistencia
que no consigo superar”.

X

“Todas las personas nacieron para
la derrota…puede interrumpirse
la trayectoria en un instante de
triunfo…el final siempre es
Waterloo o Lázaro Costa”.
(Luca in memoriam)

XI

“Algo
se abalanza a toi mem
ahora mismo y
quiere decir a toi mem
y nadie más que
nessuno”.

XII

“Los felices, impotentes
necesitan su agenda:
que sos vos o alguien cualquiera
en agonía o mejor muerto
arrojado en alguna zanja/tout
court”.

XIII

“No te van a dejar sentirte bien
en ningún lado,
no te van a dejar
sentarte ahí,
tendrás que hacerlo a su manera.”

XIV

“Los cuerdos son la palstante, inmensa
mayoría occidental, cristiana, demócrata,
correcta, hipócrita(…)
Et vicerversa.

Si estás en tu persona y a tú manera
no agregaría nada más.

XV

“Los hombres del presente,
gradualmente más condicionados e
imbéciles…gestando un futuro calculado.”

XVI

“La vejez no es un crimen,
pero la verguenza
de una vida
deliberadamente malgastada,
entre tantas
vidas
deliberadamente malgastadas
si lo es.”

XVII

STRONG

Le piden que no les diga
lo que piensa
por miedo de
su miedo.

XVIII

“Los diferentes
son eliminados
por la policía, por sus madres,
sus hermanos
y otros
por sí mismos.
Lo que queda, es lo que ves.
Es duro ¿no? ¡It’s hard!

11-11-2002
(Lübeck)


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