gabriel orozco

Gabriel Orozco – Wikipedia, la enciclopedia libre

<!–
/**/
// –>

Gabriel Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gabriel Orozco (n. 1962) Artista mexicano considerado como “uno de los artistas más influyentes de esta década y probablemente también de la siguiente” (Francesco Bonami, Parachute, 1998) , nacido en Xalapa, Veracruz y educado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas(ENAP) de 1981 a 1984. Continuó su educación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde año1986 al 1987. Explorando el uso de video, dibujo, y la instalación así como fotografía y escultura, Orozco da libertad a la audiencia para explorar las asociaciones creativas entre objetos ignorados tradicionalmente en el mundo de hoy. Su trabajo extrañamente permite una interacción entre la pieza y la audiencia. Por ejemplo, los visitantes al Museo de arte contemporáneo en Los Angeles, California pueden jugar con la pieza Ping Pond Table (1998) que es una mesa de tenis para cuatro personas. El centro de la pieza es una charco orquídea con cuatro piezas hemisféricas de mesas ping pong alrededor en forma de cruz.

Tabla de contenidos

<!–
//

[editar] Descripción de la obra

  • La D.S. es una de las obras más grandes de Orozco: cortó un Citroën DS en tres partes, a lo largo, quitando la sección del medio y uniendo las dos restantes, para formar un coche con forma de flecha, 63.5 cm más pequeño que el orginal. Es posible sentarse en el nuevo vehículo, y las puertas y cajuela se abren, aunque no fue hecho para manejarse.
  • La creación de 1996, Oval with Pendulum es una mesa ovalada de billar con una pelota suspendida.

[editar] Exposiciones

Orozco ha tenido exposiciones individuales en el museo de arte moderno de New Mexico, en Londres, y en el Stedelijk en Ámsterdam.

[editar] Pasatiempos

Gabriel Orozco ha sido un fanático del fútbol desde niño, muchas de sus obras estan relacionadas con este popular deporte de México y el mundo. Actualmente Orozco juega como medio en el Club Deportivo Sahara en la Liga de fútbol ADECMAC de la ciudad de México.

[editar] Enlaces

Advertisements

About this entry